domingo, 28 de septiembre de 2008

NARANJAS Y SU ORIGEN.


La procedencia y origen del naranjo, según describen historiadores, es del milenario país asiático, y los árabes lo introdujeron en España en el siglo IX-X. Los califas de Córdoba dieron al naranjo amargo el carácter de planta ornamental por excelencia, y mayoritariamente lo utilizaban con fines decorativos, tanto por su flor de azahar, por su fruta de sabor amargo, y por su hoja perenne durante todo el año, lo plantaron en calles, jardines y patios privados de las mezquitas, y palacios, al cual lo llamaban “naranche”. Ejemplo de ello, lo tenemos en el Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba, los Jardines del Alcázar de Sevilla, y en nuestro emblemático Patio de los Naranjos del Palacio de La Lonja de Valencia, etc. Sin embargo, el naranjo de fruta dulce no comenzaría a cultivarse hasta los siglos XV-XVI.

El naranjo es un árbol de hoja perenne, sus hojas son ovales y lustrosas, sus flores hermafroditas, son llamadas de azahar, blancas y fragantes. El fruto de los naranjos, se denomina cítricos, entre las variedades dulces, encontramos: la naranja "Citrus Sinensis” y la mandarina “Citrus Reticulata”.

Las naranjas, son de color variable entre el anaranjado y el rojo, y consta de de varios carpelos o gajos fáciles de separar, cada uno de los cuales contiene una pulpa muy jugosa y suculenta. Su piel es de color anaranjado, con el interior es blanco.

La mandarina, es muy parecida a la naranja su color es amarillo rojizo, variando su intensidad según las distintas variedades, sus flores al igual que la de las naranjas, son hermafroditas. Sus hojas son más pequeñas y estrechas que las del naranjo. Su forma esférica esta más aplastada por los polos, que la naranja, tienen un olor muy intenso, y su sabor, es muy agradable, su piel es más delgada que la de la naranja y se pela con facilidad, al igual que ocurre con la separación de los gajos.

También encontramos variedades no tan dulce, como el pomelo, así también es de destacar, la variedad con sabor agrio, como la lima y el limón, la variedad de naranja amarga, se usa mayoritariamente, para la confección de mermeladas.

naranjaslamarina
http://www.naranjaslamarina.com/
Venta de naranjas y limones naturales de la Rectoría

**********************************************************************

No hay comentarios: